Una de las novedades introducidas en 2015 fue la posibilidad de divorciarse o separarse ante notario. En estos casos, los cónyuges que NO tengan hijos menores de edad (o mayores incapacitados) pueden acudir, asistidos de abogado (que también tendrá que firmar la escritura), ante notario para formalizar su divorcio.

Aplican los mismos requisitos que para el resto de modalidades de divorcio, entre ellos, que hayan pasado 3 meses desde la celebración del matrimonio. Es también un requisito esencial que exista acuerdo entre los cónyuges tanto en el hecho de divorciarse como en las condiciones del divorcio (recogidas en el convenio regulador).

Además, aquellos hijos mayores de edad que sean económicamente dependientes de sus progenitores y convivan en el domicilio familiar deberán de prestar su consentimiento para aquellas medidas que les afecten.

La comparecencia ante el notario es obligatoria y no puede delegarse en un representante. Será competente un notario que ejerza en el último domicilio común del matrimonio o en el domicilio habitual de cualquiera de los solicitantes.

Entre otros documentos, además de los habituales como el DNI, del certificado de inscripción del matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos mayores de edad, certificado de empadronamientode los cónyuges, etc. También será necesario aportar el libro de familia para acreditar que el matrimonio no tiene efectivamente hijos menores de edad.

Actualmente, solo podemos prestar este servicio en la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana. La legislación exige que seáis asistidos por abogado, que no solo redactará el convenio regulador, sino que también firmará la escritura ante el notario junto con los cónyuges. Es importante obtener un buen asesoramiento para dejar bien claro en el  papel todas las condiciones que deberán regir tras la ruptura: la atribución del uso de la vivienda, en su caso, la liquidación del régimen económico matrimonial y todo tipo de pensiones(como la de alimentos, la compensatoria, etc).

Es la modalidad de “divorcio express” más rápida de todas las existentes. Si sois de Barcelona, ¡Escribidnos para obtener más información!